Generaciones de la telefonía celular

Publicado por Yesid Llamas jueves, 2 de diciembre de 2010

Desde tiempos pasados el hombre sintió la necesidad de comunicarse con las demas personas, siendo la telefonía celular uno de los tantos medios que ha utilizado para tal fin, desde su aparición; la telefonía celular ha crecido de una forma considerable los ultimos años que hasta es imprescindible para todos utilizarla, ya que todos cargamos con uno, por lo menos.

A continuación se describe brevemente la evolución que ha tenido la telefonia celular a lo largo de su historia.

La Primera Generación (1G) (1980), se caracterizó porque se utilizaba exclusivamente para transferencia de voz, los celulares eran pesados y mas grandes que los de hoy en dia, ya que se diseñaron para usarlos desde los automoviles y empleaban tecnología análoga, la velocidad de conexión no superaban los 2400 bauds, lo que reducia la calidad de enlace, ya que estaba basada en FDMA(Frequency Division Multiple Access).
Motorola fué la primera compañia en lanzar un teléfono móvil.

La Segunda Generación (2G) (Decada de los 90), Nace debido a la frecuencia de transmisión insuficiente y de baja calidad de la anterior Generación al convertirse en un sistema digital, soportando una velocidad de información mas alta para transferencia de voz y baja en datos (SMS o Servicio de Mensajes Cortos). La linea es programada exclusivamente por el operador. Las tecnologias que predominaron en ésta generación son: GSM(Global System for Mobile Comunications), IS-136, CDMA(Code Division Multiple Access) y PDC(Personal Digital comunications) , ésta última fué implementada por los nipones.

La Generación 2.5G, ésta es considerada una fase de transición o experimental, ya que cuando se fué consolidando cada vez mas la 2G, se hizo evidente las limitaciones que ésta presentaba con referencia al envio de la información, se mejora la velocidad de transmisión de datos, lo que condujo a mejorar los servicios (MMS o Mensajes Multimedia y Acceso a Intenet),
aparece el bluetooth, el VGA, las memorias externas y los juegos mejoran en interfaz graficas, muchas de las compañias proveedoras de telefonía celular migraron de la 2G a la 2.5G (2001), ya que por cuestiones de costos era mas económico actualizar a 3G estando en ésta, siendo los japoneses los que migraron directamente a la 3G (2001). Las tecnologías que predominaron en ésta generación fueron: GPRS(General Packet Radio System), HSCSD(High Speed Circuit switched) y EDGE(Enhanced Data Rates for Global Evolution).

La Tercera Generación (3G) (2000), se caracteriza por la alta velocidad de transmisión de datos, lo que se traduce en un mejor servicio, ya que está orientada para aplicaciones mas allá de la voz, con la comunicación por videollamada, la aparición del internet móvil de alta velocidad, televisión, entre otros. La tecnología que prodomina en ésta generación es la UMTS(Universal Mobil Telecomunications Service), ésta tecnología se desarrolló para ser compatible con el resto de sistemas GSM.


La telefonía celular se ha convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana, por las capacidades o servicios que ésta nos puede brindar, ya que por lo visto éste medio de comunicación no posee limites y promete muchos avances.


Compartir

0 comentarios

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español casas Ir a Grupo Español http://www.wikio.es Mi Ping en TotalPing.com